jueves, 7 de marzo de 2013

Práctica 8 ESTEFANÍA


USUARIO TWITTER: @estefaniasanchz

CONTACTOS:


1- @mallemar

11-@ApendemosTodos
2- @salomerecio

12-@tizaenzapatos
3- @ravazmel20

13-@silviacbennasar
4- @juanimaestra

14-@aljisa_2010
5- @Pedagoteca

15-@Plan_clase
6- @Profesinfantic

16-@catigani
7- @ScolarTIC

17-@Educadoresinf
8- @escuelaenlanube

18-@comunicacionsm
9- @Notilandia

19-@mjgsm
10- @educawiki
20-@didactalia

Entre estos 20 nuevos contactos que he decidido seguir podéis encontrar profesores/as de infantil que utilizan las TIC, otros que no las utilizan, asociaciones de padres y educadores que facilitan recursos, editoriales,  revistas de recursos educativos, blogs educativos y blogs de profesores.
He elegido estos usuarios porque creo que me pueden aportar diversos recursos de interés,  e información sobre la docencia.

3 HISTORIAS DEL BAZAR DE LOS LOCOS.

Sin duda de todas las historias que he leído del bazar de los locos la que más me ha impresionado por la sinceridad y la realidad que representa es esta, os invito a que la leáis.

Si tu centro educativo solo son alumnos y alumnas apartados de sus realidades,
si tu centro educativo pasó de tener claustros participativos a claustros inertes,
si tu centro educativo dejó de evaluarse a si mismo,
si tu centro educativo sigue con las puertas cerradas a la realidad,
si tu centro educativo solo piensa en los dias para que acabe el curso,
si tu centro educativo solo hace que esperar que la solución venga de arriba,
si tu centro educativo ha olvidado que lo importante son ellos y ellas,
si tu centro educativo piensa que las familias solo estorban,
si tu centro educativo ha dejado de soñar…
Sin duda, si te ves reflejado en algunas de estas afirmaciones… ¡Necesitas twitter!
Twitter, es algo más que una simple red social de seguidos y seguidores, es una experiencia, es una ventana abierta al mundo compartido, una ventana abierta a la revolución de nuestro mundo. Gracias a twitter, me siento no que estamos locos pero sobretodo, no estamos solos. Gracias a twitter he aprendido a reflexionar, valorar y compartir, he aprendido que no todo está escrito y no todo está perdido. Confio en que la educación pueda ayudarnos a cambiar el mundo en el que vivimos, y de ese modo confio en una educación de todos y todas para todos y todas, una educación donde se rompen barreras, donde se derrumban los muros a la realidad que nos rodea y donde la experiencia personal de cada uno y cada una de los que formamos esta realidad es importante. Donde la experiencia y las inquietudes de alumnos, alumnas, maestros, maestras, familiares y amigos es importante, donde no todo lo deciden unas cuantas editoriales de texto, donde realmente los procesos de vida de cada uno y cada una pueden ser respetados, valorados y potenciados.
Twitter me ha ayudado a descubrir a cientos de compañeros y compañeras que siguen soñando, que siguen descubriendo cada dia un motivo por el que sonreir y por el que pensar que la revolución está en marcha, que la solución está en cada uno de nosotros y que las barreras físicas realmente son franqueables. Gracias a twitter he descubierto que mi claustro ya no son solo un grupo de maestros y maestras preocupados por el balance escolar y donde les va a tocar el año que viene, es algo mucho más inmenso, es un grupo de maestros y maestras de lugares, centros, modelos, y niveles de lo más diferente, con inquietudes y necesidades muy distintas, pero con una misma intención, cambiar la realidad en la que vivimos. He descubierto compañeros y compañeras con las que reflexionar sobre nuestra tarea diaria, compañeros y compañeras con los que compartir experiencias y conocimiento, compañeros y compañeras con los que compartir mis agobios y mis alegrías… Toda la gente descubierta en twitter me aporta cada dia algo de si mismo, y eso es algo más de lo que muchas veces me aporta la gente de mi centro, siento que conozco más profesionalmente a la gente de twitter que a la gente con la que trabajo a diario.
¿Tienes dudas? Lánzalas a twitter, seguro que allí habrán cientos de personas que no dudaran en echarte un cable, en compartir su tiempo y sus conocimientos contigo. Si algo demuestra twitter es que COMPARTIR, ES BUENO!!!! Twitter es toda una experiencia de lo que realmente significa compartir, sentir, soñar, aprender y crecer juntos. Son muchas las cosas que van cambiando, pero sobretodo los sentimientos que me invaden cada día, sentimientos de felicidad e ilusión porque cada dia veo más cerca una educación preocupada realmente por los niños y las niñas que tenemos delante y menos preocupada y encerrada por el sistema social en el que vivimos.
En ocasiones creo que somos los propios profesores y profesoras los que ponemos límites en nuestro día a día y en nuestra tarea educativa. No se si es que tenemos miedo a perder el control o dejarnos llevar por todo lo que nuestro alumnado nos puede llegar a hacer sentir, pero es cierto que somos nosotr@s mism@s quienes nos concienciamos de que hay determinados cambios, determinadas estrategias o determinados proyectos que no se pueden realizar. Y claro, si somos nosotros mismos quienes ya nos impedimos ver más allá y avanzar es imposible ampliar los límites que le ponemos a nuestro alumnado. Tengo la sensación en ocasiones que la posibilidad de decisión, de sentir, de interactuar, de dialogar, de compartir entre alumnado-alumnado, alumnado-profesorado, profesorado-familia, es realmente escasa. ¿Cuantas veces realmente facilitamos los espacios y los momentos tan necesarios para compartir lo que cada uno siente? Y no se trata de que cada uno lo haga en su espacio cerrado y alieanado de los demás componentes de la comunidad educativa, centrándolo simplemente en lo que se diga en el Consejo Escolar o en el AMPA… creo que deberíamos romper con estas barreras y estos límites que nos autoimponemos y tratar de mirar un poco más adelante, solo así las realidades que tenemos delante podrían empezar a cambiar.
Por una parte, como ya he dicho, estos límites autoimpuestos me dan auténtico pavor, pero otro lado, tengo una esperanza, una ilusión que viene dada gracias a la eliminación de un primer límite… el de encarcelarme en mi claustro. Con esto me refiero a no entender mi claustro como el conjunto de profesores que trabajamos en la misma escuela, si no realmente comenzar a comprender mi claustro como todo aquel y aquella maestra capaz de compartir una inquietud, una ilusión, una forma de soñar una escuela nueva, un claustro lleno de madres y padres, capaces de sentir realmente y de compartir sus miedos y agobios… un claustro capaz de reunirse a horas intempestivas a pesar de la distancia, del cansancio y de la diferencia horaria… un claustro capaz de compartir todo lo que hace, lo que siente y lo que piensa… un claustro capaz de realmente cada día hablar de pedagogía (la gran olvidada en los claustros personales encerrados entre 4 paredes…). Son muchas cosas las que me han ayudado durante este año solo quitándome una primera barrera… MI CLAUSTRO.
Gracias a TWITTER, convertir mi CLAUSTRO PRESENCIAL en un CLAUSTRO VIRTUAL, ha sido posible y he pasado de tener la posibilidad de compartir mis inquietudes, mis miedos, mis agobios, mis esperanzas, mis proyectos, mis ilusiones… con 20 personas a poder compartirlo con más de 300 personas, personas que a pesar de la distancia, de la incompatibilidad horaria, de la diferencia de edad, de gustos, de miedos, de idioma… a pesar de todo eso, han sido capaces de hacerme ver que no estamos solos, que estamos consiguiendo algo maravilloso y que siempre hay motivos por lo que sonreir y estar feliz, despertarse cada mañana y ser consciente de que nuestros alumnos y alumnas se merecen algo más, que un maestro o maestra capaz de coger un libro, leerlo, poner los exámenes correspondientes y posteriormente “evaluar” en consecuencia la tarea realizada…



Twitter, ahora mismo, es mi CLAUSTRO, de hecho, podría decir como bien dice @Jordi_a que mi CLAUSTRO ES EL MUNDO. Son muchas las cosas que soy capaz de soñar y es realmente gracias a tod@s los que comparten algo de su tiempo en twitter.
Eliminemos nuestras propias barreras y nuestros límites, y comencemos de cero, rompiendo con todos los temores y los prejuicios, tratando de romper las barreras que imponemos tanto dentro de nuestras aulas como de nuestros centros, hagamos de nuestros centros escolares centros en los que realmente seamos capaces de sentirnos libres de participar y soñar juntos. Hay un mundo de posibilidades que no estamos observando ni valorando por los límites que nos imponemos y aquellos que alguna vez dejamos que nos pusieran. Si algo debemos tener claro, es que nadie puede ni debe decirte: NUNCA SERÁS CAPAZ DE REALIZAR LO QUE SUEÑAS. El problema, es que esta misma frase somos quienes la transmitimos a diario en nuestras aulas… hagamos la reflexión y rompamos con estos límites, estos miedos y estas barreras y consigamos realmente una escuela nueva, una escuela abierta, soñadora y emprendedora, una escuela de todos y todas, para todos y todas!!!!

.......................................................................
Esta historia para mí define Twitter en 11 lineas.

…un lugar cuya primera impresión que tuve fue “bah, otra red social más”. Pero en el que entré  sin darme cuenta.
…una reunión permanente de gente interesante a la que me uní sin ser invitada pero donde fui  bienvenida.
…un lugar ideal para dejar libre mi espontaneidad.
…el diario de noticias que quiero leer porque yo las he seleccionado.
…calidad au brevedad.
…un salón de clase donde puedo ser profe y estudiante a la vez.
…sentirme apoyada y apoyar.
…adictivo y abrumador si no lo sabes controlar.
…perfecto para desarrollar mis ideas. Y para anularlas también.
…un nido de amor y odio a la vez.
…mi cantar y el tuyo en breves melodías.
.......................................................................

He decidido poner esta historia porque pienso que muchas de las cosas que dice son ciertas. Además al principio yo también pensaba que twitter era una red social estúpida, cosa que ya no pienso.

Lo admito, aunque ahora soy un twittera , durante mucho tiempo pensé que Twitter era una nueva estupidez que se había puesto de moda, en la que gente sin vida propia ponía mensajes del tipo: “Hoy he desayunado cereales” o “Voy al baño”, para que otra gente con menos vida aún lo leyera. Y si bien es cierto que hay mucha gente que usa Twitter así, pensé que cuando tantos blogueros interesantes ponían widgets e iconos de “Sígueme” en sus páginas merecía la pena darle una oportunidad.
Y me encantó.
Creo que es una herramienta muy útil para cualquier escritor en general y para cualquier bloguero en particular

8 Razones por las que un escritor debe usar Twitter:

1. Te obliga a concretar, y te descubre que se puede contar más con menos.
Esto es debido a su limitación de 140 caracteres, pero en cuanto te acostumbras al sistema, incluso te sobra espacio. Además te ayuda a ampliar tu vocabulario, al forzarte en ocasiones a buscar sinónimos más cortos.

2. Te relacionas con otros escritores.
Incluso si vives en un lugar remoto o te cuesta relacionarte con la gente, es muy fácil conocer personas con tus mismos intereses, haciendo una sencilla búsqueda con las palabras claves adecuadas. Después sólo tienes que seguir a esa persona, que en el 90% de los casos te seguirá a ti, y empezar a charlar.

3. Te permite anunciar tus nuevos post si tienes un blog.
Mi blog, Tinta al sol (http://www.tintaalsol.com), recibe 10 veces más visitas desde Twitter que desde los RSS.

4. Te ayuda a encontrar muchas cosas útiles.
A través de los tweets podemos descubrir relatos, concursos y muchas otras utilidades, además de ayuda para resolver tus dudas y problemas, así como la oportunidad de contribuir a resolver los de los demás.

5. Te da la oportunidad de recomendar y ser recomendado.
Resulta fácil, cómodo e inmediato recomendar lo que otros escriben tanto en internet como en otros medios y, por tanto, que lo que tú escribes sea recomendado por otros.

6. Te provee de una fuente inagotable de ideas para escribir.
La gente cuenta su vida en Twitter, y de la mayoría, incluso de las que parecen más anodinas, podría salir una buena historia.

7. Te proporciona un nuevo medio de publicación literaria.
Bien es cierto que, de momento, ninguno de los intentos de hacer novelas en Twitter ha tenido éxito, pero quizás la tuya vaya a ser la primera. Personalmente creo que es un medio con demasiado “ruido” alrededor para poder seguir el hilo de una historia, pero me parece una vía ideal para dar a conocer tus microrrelatos.

8. Te convierte en una “marca”.
Esto lo dicen mucho en los blogs americanos de “Cómo ganar tu primer millón de dólares en tu primer mes con un blog”, pero extrapolado al ámbito de la escritura, puede permitir que más gente te conozca y hacer contactos interesantes, porque nunca se sabe quién está detrás del nick y el avatar con el que estás hablando.
Eso sí, no todo es perfecto y maravilloso en Twitter, hay muchas razones por las que un escritor no debe usarlo, y a mí se me ocurren ocho.

8 Razones por las que un escritor no debe usar Twitter:

1. Te absorbe mucho tiempo.
Y siempre será más del que tenías previsto, especialmente si usas una aplicación con notificaciones como Tweetdeck. Y encima como son mensajes tan breves, piensas que por echar un vistazo rápido no pasa nada, pero la suma de pérdida de tiempo y de concentración es enorme.

2. Te cuentan muchas tonterías.
Por si fuera poco, buena parte del tiempo y concentración que acabo de mencionar lo pierdes en leer cosas que a otros pueden parecerles muy interesantes, pero a ti no.

3. Te lleva a emplear mucha energía creativa.
Si quieres escribir tweets más o menos ingeniosos o atractivos, no puedes limitarte a escribir únicamente lo primero que se te ocurra, tienes que intentar aportar algo a los demás, y puede ser mejor que emplees ese ingenio en escritos “más importantes” y no en algo tan volátil como un tweet.

4. Te induce a proporcionar demasiada información.
A veces te dejas llevar por una charla amistosa, y terminas dando demasiados datos sobre ti, tanto personales como profesionales, que gente poco escrupulosa podría usar contra ti.

5. Te resulta fácil escribir algo incorrecto o inapropiado, y difícil borrarlo después.
Hay un “haber” por un “a ver” que se me escapó hace semanas en un momento de distracción y que todavía me persigue.

6. Te pierde tus mensajes en un cajón lleno de mensajes.
Por la propia naturaleza de Twitter, lo que escribas en él se pierde rápidamente entre los millones de tweets que se lanzan cada segundo. Si quieres que algo permanezca en la red es mejor que uses un blog.

7. Te regala los oídos, pero no siempre es sincero.
El amor y la amistad parecen haber encontrado su hábitat natural en las redes sociales, pero sólo lo parece.
Puedes recibir halagos de gente que en realidad sólo buscan venderte algo. Esto también puede pasarte en la “vida analógica”, pero en ésta al menos tienes otras fuentes de información mediante la comunicación no verbal. En cambio en Twitter sólo tienes 140 caracteres, un pequeño icono que no tiene por qué ser una foto real y tu intuición.

8. Te hace sentirte obligado a twittear, aunque te parezca que no tienes nada que decir.
A veces pasas épocas de baja creatividad, y también de poco twitteo, y aunque nadie está obligado a un número determinado de tuits al día, este hecho puede contribuir a hacerte sentir aún menos creativo.
Estos son los pros y contras que yo encuentro en Twitter como herramienta para escritores, pero de momento le sigo viendo más ventajas que inconvenientes. Creo que es una simple cuestión de equilibrio. Como todo en la vida, si se usa con moderación puede ser muy positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario