jueves, 14 de marzo de 2013

Práctica 8 REME



USUARIO TWITTER: r_reme

CONTACTOS:


1- @mallemar                                11-@pilarma92
2- @salomerecio                           12-@anatic2
3- @Pedagoteca                            13-@rosi_zapata
4- @educawiki                               14-@meriosotic
5- @Profesinfantic                        15-@marisatorr
6-@ApendemosTodos                    16-@evaevitaevoca
7-@Educadoresinf                         17-@soniasm91
8-@Plan_clase                               18-@nuriapr17
9-@Educadoresinf                        19-@mariareinalopez
10-@escuelaenlanube                     20@elisabethcoll


Dentro de esta tabla podéis encontrar, a nuestra profesora de TIC, o personal docente que utiliza las TIC en su día a día en el aula, dentro de ella también  encontrareis cuentas de twitter que aportan información, nuevos cursos y materiales didácticos muy interesantes y que nos sirven de mucho a las futuras maestras que nos estamos formando. También he incluido en esta tabla algunas de mis compañeras de clase, que se crearon el twitter en la anterior clase.

3-EL BAZAR DE LOS LOCOS

Las historias que he elegido han sido las siguientes, empezare por una que describe muy bien twitter y sus aplicaciones y lo que realmente podemos hacer y que por desconocimiento no le damos la utilidad que tiene.

@iferrer es Isabel Ferrer Arabí. Maestra de Educación Primaria, Coordinadora TIC y directora del CEIP Can Cantó d’Eivissa
El bazar de los locos desata mi cordura o mi locura …. y yo que soy poco dada a escribir más de 140 caracteres y menos en una lengua que no es mi lengua materna … aquí estoy dándole al teclado en una nublada y ventosa mañana de un viernes 13 de agosto.
Entre frase y frase va apareciendo en mi pantalla una ventana del TweetDeck con los tweets publicados, en tiempo real, al momento. No estoy sola, estos mensajes me hacen sentir acompañada, que hay vida y movimiento al otro lado y tal vez por eso es por lo que estoy escribiendo sobre este fenómeno de las redes sociales.
Hace aproximadamente un año y medio conocí Twitter y cada vez está más presente en mi vida diaria.
Se ha hablado mucho sobre el tema y ya nos vamos repitiendo, pero es que es así, Twitter me ha permitido contactar, conocer cientos de personas con las que comparto intereses, con las que aprendo, con las que me río…
Mis contactos son principalmente docentes y he descubierto que hay mucha ilusión y ganas de trabajar para que las cosas funcionen, esto me ha animado, he dicho en alguna ocasión “yo quiero un claustro así“ pero me conformo con compartir estas inquietudes y me animan a seguir adelante sobretodo en momentos en los que crees no avanzar o bien ir en dirección contraria. No, no estoy sola, no soy un bicho raro, he descubierto que hay much@s más loc@s que yo y por eso el bazar de los locos tiene sentido.
Y qué tiene de especial Twitter??? Depende de ti, tú eliges:
A quien seguir,
Qué leer,
Qué enlaces abrir y guardar
Qué publicar,
De qué hablar…
A quién contestar, a quién replicar, tuitear, retuitear …
Y todo ello cuándo y dónde tú quieras…
Es como si el tiempo que dedicaba a investigar sola se hubiera multiplicado, optimizado, ya no sólo busco los enlaces, ahora me llegan, yo descubro, tu descubres, entre todos descubrimos y compartimos. Preguntas, dudas, respuestas… colaboración al momento, esto es una locura, y sí, lo es: “dichosa locura”.
Una locura que ha provocado la aparición de numerosas aplicaciones (http://blendingthemix.com/2009/01/23/the-most-popular-100-twitter-applications/),
, widgets para tu web o blog (https://twitter.com/goodies/widgets)
, y cosas bien curiosas como elaborar un libro con tus tweets (http://tweetbook.in/)
, saber la relevancia de tus seguidores (http://tweepskey.com/)
o hacer un video animado (http://isparade.jp/)
Pero no sólo profesionalmente, también socialmente, he pasado muy buenos momentos en Twitter. Pocas veces había disfrutado tanto viendo un partido de fútbol y comentándolo con personas de diferentes lugares y aficiones. Hemos gritado, brincado, brindado virtualmente…
He compartido momentos felices y desafortunados, bodas, nacimientos, viajes, comidas, competiciones, eventos, noticias, conferencias, información actualizada antes de leerla en otros medios, he asistido a congresos y encuentros virtuales, ¿Qué más puedo pedir?
Por mi carácter, tal vez mi actitud es más pasiva que activa pero espero que después de atreverme a escribir esto las cosas cambien y todo, gracias a Twitter, no, mejor dicho, gracias a las personas que sigo en Twitter. Merci beaucoup!!! Moltes gràcies!!!

Esta es otra historia en la que me he sentido identificada en algunos momentos , me gusta la visión que hace de Twitter, y lo que para ella ha servido,una de esas lecciones que te hacen reflexionar. De las tres historias destacaré esta por ser para mi personalmente interesante para mi, nadie sabe si en algún momento puedes ser tu Carme, La vida da tantas vueltas que lo que ahora vemos como tecnología , dentro de unos años puede ser lo mas antiguo del mundo. Esta historia nos dice que nunca es tarde para adaptarte a lo nuevo que esta por llegar.

@carmebarba es Carme Barba Corominas. Maestra, formadora TIC
Empecé en twitter con  poca fe, solo por probar y porque lo decía Jordi Adell ¿qué sería de nosotr@s sin Jordi ?
Ahora me sirve para sentirme viva, y constato que hay alguien ahí fuera que dice cosas interesantes que recomienda webs útiles, que opina, que bromea, que comparte.  Siento, noto  respeto y a veces incluso afecto.  Hay muchos más  comportamientos solidarios, agradecidos y amables que en otros lugares de la red.
Yo twiteo para compartir, para felicitar, para agradecer y también alguna veces para sacar fuera aquello que me hiere en lugar de guardarlo. Porque hay días que en los medios de comunicación tradicionales parece que se hayan puesto todos  de acuerdo: periodistas, tertulianos opinadores profesionales, políticos de distinto pelaje…para machacarnos con una consigna. Antes debíamos tragar, ahora  podemos contestar y a veces incluso les llega nuestro tweet , sin necesidad de que sean  followers nuestros, porque alguien que sigue a alguien, que sigue a alguien lo ha retwiteado.
Un ejemplo: el tema del esfuerzo vs motivación. Periódicamente surge una nueva ofensiva de los partidarios del esfuerzo, Atención! Me refiero a los partidarios del esfuerzo de los demás, no del suyo y más concretamente se refieren al esfuerzo que no hacen los alumnos en general y  de la ESO en particular. Se publican  estadísticas de fracaso escolar y ala, ya sale el esfuerzo, repito de los alumnos.
Sería fantástico, mágico, que fuera verdad que todo dependiera del  esfuerzo y que además  se pudiera recetar como un jarabe,  que fácil,  que bonito. Pero no, no va por ahí la cosa. Recordáis   este eslogan   de una entidad bancaria : “ho veus? ho vols? ho tens!” (¿lo ves? ¿lo quieres? ¡lo tienes!) Pues  ¡éste ha sido el modelo que han visto y vivido hasta ahora nuestros jóvenes!  Por lo tanto deberemos ser los adultos: padres y maestros y por supuesto también los responsables políticos, económicos y sociales quienes nos “esforcemos” muy mucho para que la escuela  interese a los alumnos, les guste, les apasione y les sirva.
La curiosidad por aprender la llevan los niños de fábrica, “por defecto”  pero cuando llegan a la ESO a veces ya se la hemos hecho perder.
¿A  los locos se nos permite decir lo que pensamos no?


Por último esta historia la he elegido por ser la mejor para definir twitter como algo más un instrumento de comunicación, donde puedes conocer miles de personas que pueden hacer de tu mundo, un mundo diferente. Un mundo virtual que te acerca a tus intereses y a tus objetivos. Y como nunca dejas de conocer cosas nuevas. El mundo está evolucionando.

@fjrosac es F. Javier de la Rosa Carrasco. Maestro de Educación Primaria y apasionado por las NNTT.

Era como a finales de Noviembre de 2008 cuando comencé a dar los primeros pasos en Twitter, pensaba que sería otra más de las redes sociales existentes como Facebook o Tuenti pero no, Twitter va más allá.
Soy maestro de Primaria en un centro pequeñito de la provincia de Huelva, mi condición de docente continuamente me abre nuevas expectativas para llevar a cabo con mi alumnado y desde hace ya unos cuantos años que intento integrar las NNTT en el aula. Twitter ha supuesto un pilar fundamental en mi formación personal y laboral, fundamentalmente porque ha abierto un canal bidireccional en el que fluye de manera continua información y conocimiento.
Al principio de utilizar Twitter, como muchos otros han dicho, no le encontré mucha utilidad pero en cuanto aquello fue creciendo… todo cambió.
“Desvariando”
Twitter lo veo como otro mundo, TLE (Twitter Learning Environment) en el que cuando entras por primera vez, te sientes más solo que la una y además solo puedes escribir  140 caracteres, y entonces, ¿Qué hace esto por mi? ¿Cómo me puede ayudar?. A medida que pasaban los días fui poco a poco descubriendo su potencial, cuando vas teniendo seguidores y seguidos, tu entorno se va expandiendo hasta límites insospechables, conoces a gente de todo el mundo y puedes compartir casi cualquier cosa de forma instantánea. Yo personalmente comencé a utilizarlo para buscar recursos, contactar con docentes y mantener un canal vivo de comunicación con todos ellos, pero…. twitter se desbocó.
Hoy tuiteo con muchisimos “locos” con dispares inquietudes y no pasa un solo día que no me interese por lo que estos dementes hacen o dicen, y ¿Qué hago?:
• Busco información sobre viajes.
• Comparto información de todo tipo y experiencias didácticas.
• Me desahogo.
• Sonrio abiertamente con algunos tuits.
• Me emociono.
• He solucionado problemas de mi ordenador en tiempo record.
• Tuiteo mis viajes (con información y ayuda de los tuiteros).
• Me entristezco.
• Abro proyectos con otros docentes (trabajos colaborativos).
• Me siento informado al instante.
• Agoto horas de insomnio.
• He engordado cualitativamente mis listas de música.
• Ayudo, reflexiono.
• Me sirve de formación permanente.
• Iphoneo con otros dementes.
• Desvirtualizo a otros dementes (EABE10).
• …
“Este universo me fascina por su caos, por su simplicidad. Su fuerza radica en la colectividad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario