jueves, 14 de marzo de 2013

PRÁCTICA 8: TWITTER. PILAR



1. USUARIO TWITTER: @pilarma92

2. CONTACTOS:

      1.  @mallemar
      2.  @salomerecio
      3.  @notilandia
      4.  @ocatasus
      5.  @rincnAD
      6.  @blogmaniacos
      7.  @escuelaenlanube
      8.  @educadoresinf
      9.  @educaciónTIC
     10. @InfanTIC
     11. @educación2
     12. @educandocuentos
     13. @Garrido_Meri
     14. @tizaenzapatos
     15. @Pedagoteca
     16. @educacontic. 
     17. @educalandia
     18. @ineverycrea
     19. @educawiki
     20. @_escuela20


He elegido a estos usuarios porque son profesionales de la educación que comparten muchísimos y muy diversos recursos, y con esto me puedo enriquecer en mi carrera profesional hacia la educación y aprender mucho de ellos. Aportan recursos tanto de comunicación oral, conocimiento del entorno, autonomía personal, música, inglés, lógica matemática... que para mi trayectoria puede resultar muy útil.

3. HISTORIAS DEL BAZAR DE LOS LOCOS.

Twiter en la formación continuada del profesorado
@jqueralt es Joan Queralt Gil. Moodler y ahora mahareta (de mahara.org ;-) )


Bajo este rimbombante título lo que quiero tratar es el papel de Twitter en la actualización profesional (y, por qué no, personal) del profesorado. Partiré de mi experiencia personal y la extrapolaré a otros profesores y profesoras. No sé (ni me importa) si el resultado será del todo cierto, pero por lo menos habremos pasado un buen rato hablando del tema, que no es poco. Descubrí Twitter de la mano de mi amiguete @xbelench allá por el mayo del año 2007. Me mostró cómo funcionaba y lo que las APIs podian hacer con él. Yo, la verdad, como no seguía a nadie más que a él, lo veía un poco soso. En su presentación en las Jornadas Espiral 07 recuerdo que, un poco en broma, le pregunté sobre sus aplicaciones didácticas y él me respondió con un “¿Alguna otra pregunta?” con lo que nos reímos todos tan a gusto. En aquel momento Twitter parecía uno más de los juguetes para frikis que no tienen continuidad. A partir de ahí lo fuí dejando y me aficioné a otro servicio, Plurk, mucho más atractivo visualmente que el pajarito de twitter, en el que seguía a alguna gente más. Sin embargo mi frecuencia de “asome” no era demasiado grande, principalmente porque uno termina un poco cansado del socorrido “Buenos días” que puede estar bien de vez en cuando, pero que cuando se convierte en lo más apasionante que lees de alguien cada día, cansa. No recuerdo cómo fue que volví al redil de Twitter. Esta vez, y sin proponérmelo, fui siguiendo a gente más interesante que salían del mencionado “Buenos días”. Y sin apenas darme cuenta me enganché. Creo que es clave aquello que dicen todos los manuales de Twitter que se precian y que he sido incapaz de leerme enteros por cortos que sean: sigue a gente interesante.  Uno de mis principios, sin embargo, siempre ha sido: “Sigue a poca gente, porque con el poco tiempo de que dispones, no harás nada más en todo el día”. Y así he hecho, si alguien mira a cuánta gente sigo no paso de la setentena (y suerte que algunos casi ni tuitean!). No quiero decir que no haya más de 70 personas interesantes, es que no tengo tiempo para más. Y es cierto, lo sé, que no es necesario leerse todos los tuits cada dia, si no simplemente entrar a twitter como el que entra en un bar y ver “de qué se habla” en aquel momento: si te interesa, te añades, si no, pasa.(Esta no es mia, es de @jrfern, pero me gustó y me la apropio;-).  Una de las cosas que más me ayuda en el seguimiento de Twitter es TweetDeck, aunque estoy seguro que hay otros programas que hacen lo mismo e incluso mejor. Pero como soy un poco conservador, cuando encuentro algo que me sirve y me gusta, no lo cambio. Me he creado distintas listas donde organizo mis contactos de manera que según el tiempo de que dispongo leo una, dos o todas las columnas. Además, puedo crear columnas por hashtags (etiquetas) o por búsquedas, cosa que me facilita seguir las aportaciones a determinados temas. Por ejemplo, sigo la búsqueda “mahara” que me da una extraña y divertida combinación de noticias sobre este programa creador de eportafolios, una DJ llamada Mahara McKay y un movimiento religioso (sobre este no puedo dar más info porque los tuits estan en un idioma desconocidio). Siguiendo con el tema de las listas debo decir que las encuentro muy útiles e interesantes. Especialmente el hecho de seguir las listas de otros twitters porque te ahorran gente a la que seguir a la vez que te ofrecen un montón de gente interesante a la que leer. ¿Un ejemplo? La lista de elearning de @balhisay: imprescindible. Como en el caso de los contactos, vale la pena seguir listas interesantes.
Bueno, ¿y qué es lo que me ha enganchado de twitter? Básicamente un par de cosas: a nivel personal me ha permitido mantener el contacto con amigos a la distancia (como @pvil, @olgadiez,…) a la vez que crear de nuevos y, en cuanto tengo ocasion, desvirtualizar (como @lolacarreno, @FelipeMorales,…). La segunda razón es a nivel profesional porque twitter me mantiene perfectamente informado y con notícias de primera mano sobre los temas que ahora mismo atraen mi interés: educación, tecnología, elearning, LaTeX,…. ¿Con qué otro medio podría saber al minuto las últimas novedades de Moodle provinentes directamente de su creador Martin Dougiamas (@moodler) o de las personas más cercanas @moodlehelen, @lasic,@moodleman,…)? ¿O de Mahara @maharaproject con @mjollnir? Volviendo al tema insinuado en el título: ¿Qué hace twitter para mantenerme continuamente informado y formado? Lo cierto es que a primera vista parece que más bien poco porque lo deja casi todo en mis manos. Pero la realidad es que me ofrece un montón de información de gran calidad: no es lo mismo un enlace sugerido por @jordi_a que el primero de una búsqueda con google. La sugerencia ha pasado, por lo menos, por un par de ojos en los que confío, lo que le da un valor añadido. Muchas veces nos inscribimos (y últimamente nos inscriben) en algunos “cursos” presenciales de los que uno desearía huir por piernas ya al final de la primera sesión (eso me pasó recientemente con un curso de postgrado, fue un infierno y sólo bajo tortura diré quien lo organizaba). Pero con twiter eso no pasará nunca: cuando seguimos a alguien que hace (o deja de hacer) algo que no nos satisface, simplemente lo o la desfolloweamos (qué fea es la palabreja, pero…) y listo. ¡Cómo añoro esta característica en la vida real! ¿A quien no le gustaría silenciar a más de un/a bocazas? Creo que me estoy autoformando más y mejor siguiendo a gente interesante en twitter y viendo qué escriben, qué leen, qué blogs visitan o comentan, que no en ese postagrado de no-sé-cuantas-horas-eternas del que he hablado un poco más arriba o en otros de similares. ¡Estamos hablando de educación informal, señoras y señores! Sí, eso de lo que ahora empiezan a hablar y a tener en cuenta los sabios sabihondos de la cosa educativa. ¿Lo veis como todo está inventado? Simplemente hay que buscarle otro nombre :-)

No sin mi twitter
@bacosca es Belén Acosta Cabrera… Lo que ves es lo que soy.


Empezaré por deciros que no soy una apasionada del mundo digital, sino más bien todo lo contrario, me gusta usarlo, pero sólo para lo que no me proporciona el analógico. Para que me entendáis, soy más de lápiz, papel y goma de borrar (por supuesto), que de teclado. Por no hablar del hecho de que colgar cosas en la red, como fotos o cualquier dato referente a mí, me cuesta la misma vida. Durante el curso 2009/10, me embarqué en la que sería para mí una gran experiencia, tanto a nivel personal como académico, estudiar ESA en el IEDA. Pues bien, todo marchaba de manera más o menos previsible, hasta que un buen día, mis profes colgaron una noticia en el portal de acceso al curso, en el que nos informaban de que IEDA estrenaba cuenta en twitter y nos facilitaban el enlace para ver también una lista con cuentas individuales de algunos de ellos. Reacia al principio, me limitaba a entrar e intentar descifrar que era lo que allí había. Me perdía continuamente y me divertía “escuchando” conversaciones ajenas “de extranjis”. Entraba en los blogs, que había enlazados, era divertido y de vez en cuando entraba a chafardear un ratito, me sirvió para conocer un poquito más a aquellos que tan bien me estaban atendiendo durante el curso. Pero, aproximadamente un mes más tarde, hubo una conversación en la que me entraron unas ganas irrefrenables de participar, y pensé ¿por qué no?, si ellos lo hacen, que para mí son gente culta, educada y con muchos otros valores, la cosa no puede ser tan mala y…. ¡me registré! ufffff, y ¿ahora qué?, ¿les hablo, o esto es sólo para ellos?, ¿les molestará?, antes de que mis miedos me sobrepasaran me decidí y escribí mi primer twit. Qué sorpresa cuando enseguida reaccionó el primero: Hola Belén, qué gusto verte por aquí. … No me lo podía creer. Estuve mucho tiempo en el que actuaba más como una lurker (lo he aprendido en twitter) que otra cosa, pero poco a poco, fui salvando miedos y escribía alguna cosilla. Aún ahora, se me coge nudillo cuando arranco, pero se pasa en cuanto te mandan un guiño, una sonrisa, …. ¡es alentador! A través de twitter he “conocido” a personas (que no debemos olvidar, es lo que hay detrás de cada cuenta), que me han aportado mucho. Me han animado en momentos difíciles, me han hecho reír cuando más lo necesitaba, me han hecho llorar, de felicidad y de emoción. He aprendido a procrastinar, he asistido a certámenes, conferencias, encuentros…me he sentido como una más, sentada entre ellos, compartiendo sus desconferencias y aprendiendo a desaprender.. En una época, en la que no me es posible relacionarme mucho en el mundo analógico, socialmente hablando, (en casa somos muy modernos y lo último es estar desempleado, y en que que la vida social se reduce a tu entorno familiar, al contacto que tengas con el colegio de tus hijos, la compra en el super, y poco más, twitter me ha abierto al exterior, sin necesidad de tener dinero en el bolsillo. Y lejos de separarme de mi vida familiar, como opinan algunos, a mí me ha ofrecido temas interminables de conversación con mi pareja e hijos, porque cada fotografía que veo, cada enlace, lo comento y comparto con ellos. En twitter me desahogo, me río, me gustaría poder decir que comparto cosas interesantes, pero de momento me conformo con disfrutar de lo que los demás comparten que es mucho y muy variado. Desde que entré en twitter he aprendido mucho vocabulario, hasta un poquito de inglés, tengo un elenco de profes siempre dispuestos a echar una mano, compañeros de batalla, que saben animar a las piedras, me llevan de vacaciones, me invitan a café personalizado, a conciertos de jazz, me regalan flores, obras de arte, resuelven mis dudas, me ponen música, en definitiva, me dedican un poquito de su tiempo y eso no es algo de lo que todo el mundo pueda presumir. Tengo mucho que aprender, ¿y por qué no en twitter?.
Lo que más me gusta es que en twitter nadie es más que nadie. Hay sitio para todos. Y recibir twits de alguien al que, en el mundo analógico, que a mí tanto me gusta, ni me atrevería a dirigirme, es.. cuanto menos, gratificante. Iba a hacer mención especial a usuarios de twitter que se han convertido en parte de mi vida y a los que les guardo un rinconcito muy especial, pero ellos saben quienes son, porque yo se lo digo, pero eso es analógico o como mínimo de DM, al menos todavía para mí. Seguramente, cuando mi vida vuelva a la normalidad, abandonaré twitter, pero ahora: ahora no, ahora NO SIN MI TWITTER.

Twitter no existe sin los twitteros y twitteras
@miguel__rosa es Miguel Rosa. Profesor y director del CEIP San José Obrero de Sevilla

Twitter no es nada sin los twitteros, sin todos   los twitteros. No es posible que dediquemos más tiempo a (in)formarnos, a recorrer lentamente el Time line y desplegar lentamente cientos de páginas y enlaces  que te comentan, te indican, te sugieren, critican y , a veces, te sonríen. Es un lugar de locos, de soñadores , de magos y brujas (gurus y gurusas)  que buscan esa varita mágica que nos abra las puertas del conocimiento en miles y miles de niños y niñas.
¿Cómo es posible que abras el día con un guiño  ante una pantalla y digas : ¡!Buenos días!! Si delante de ti no hay nadie?  O , ¿si hay alguien? Pues claro que si, estáis vosotros con un signo de @ pegado a vuestro Nick y un avatar que reconozco, a pesar @pvil y sus potachovizaciones J .
¿Cómo es posible que vayas a la cocina, o a salir, a dar un paseo  y digas: Voy a echar un vistazo a ver quién anda por el Twitter? Y sólo con eso, o  con un RT , o un comentario , o una mención, sepas que estás “vivo” en la Twiesfera. Escribimos para exponer nuestras ideas en blogs, artículos… y Twitter, los twiteros, somos eco y amplificadores de lo que decimos.  ¡!Que herramienta más útil para difundir lo que pensamos!! Somos comentaristas y diseñadores, cambistas de abalorios  y fornituras…todo se expone y quién quiere toma lo que necesita Y, a veces, “deliramos” y entramos en  modo  #vamosapasarunbuenrato , aunque a algunos las retrancas les cueste entenderlas, ¿verdad @juancarikt? Porque Twitter es un país imaginario que puede hacer realidad, en nuestro caso, los sueños más increíbles en un aula o  en la vida (desvirtualización) . Porque , con toda seguridad, no estamos solos y somos capaces de  emular lo que hacen otros porque contamos con la ayuda, el trabajo, y las  ilusiones de miles de twitteros a los que sigues y te siguen. ¡!Cuanta fuerza tiene Twitter!!

REFLEXIÓN: 
Estas tres historias son las que más me han gustado. La primera “Twitter en la formación continuada del profesorado”, la he elegido porque me siento muy identificada con la historia. Igualmente me abrí una cuenta de twitter, al principio no sabía ni para que servía, no seguía a nadie, ni a mí me seguían y como aquel que dice tenía la cuenta “de adorno”, lo veía como una “red social más”, y más aún una “red social que no tenía sentido”, hasta que acabe por no usarla. Al año volví a entrar y a investigar un poco más, hasta que ahora soy como dice la segunda historia que he escogido, “No sin mi Twitter”. Historia que he escogido porque también me siento identificada. Al principio no tuiteaba, me limitaba a ver lo que otros escribían o a retuitear, pero muy poco, pero ahora puedo decir que “no salgo de twitter”. Hasta ahora solo lo había usado como una herramienta personal para mostrar mis pensamientos, sentimientos o ideas, y como dice la tercera historia “Twitter no existe sin los twitteros y twitteras”, para escribir “buenos días” , “voy a dar un paseo”, pero ahora con las Tics estoy conociendo más está herramienta en el ámbito profesional, y más específicamente en el de la educación, ya que existen numerosos usuarios  profesionales compartiendo sus recursos y sus metodologías con el que podemos enriquecernos y seguir aprendiendo. En general me han gustado las tres historias, pero la historia que más me ha gustado es “Twitter no existe sin los twitteros y twitteras”. Las tres elegidas por mi identificación con ellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario